La Investigación de la Muerte de la Familia Leal Hernández. ¿Un Éxito de la Fiscalía?

Las cosas como son. Sí fue un éxito. La investigación de la Fiscalía General de la Nación, fue eficaz, pues consiguió que Jhonier Leal Hernández durante las audiencias preliminares aceptara su responsabilidad en el asesinato de su progenitora y su hermano ante la abrumadora investigación.

Tal vez, fue un poco fuera de lugar el lenguaje amable empleado por el Fiscal para comunicar los cargos al imputado, quizás, fueron un tanto desbordadas las manifestaciones de júbilo del señor Fiscal General de la Nación, sobre el eficiente resultado, al punto que generó la aireada reacción del papá de Luis Andrés Colmenares.

Pero en medio de todo este show mediático en que se convirtió este grave crimen, realmente fue resuelto oportunamente y por ello, es preciso reconocer que la Fiscalía General de la Nación, cumplió eficazmente con su labor y además proyectó de la misma manera el efecto de la prevención general de la sanción penal, que proclama  Roxin[1], esto es, preferir en esos términos una pronta resolución del caso, antes que aumentar equívocamente la amenaza punitiva, la cual, valga recordar, ha demostrado su ineficacia.

[1] Iniciación al Derecho Penal de Hoy.

Sin embargo, no deja de ser una victoria pírrica en el universo de crímenes crueles que se presentan en nuestra convulsionada patria. Es verdad, pues solo dos días después de conocida la manifestación de responsabilidad de Jhonier Leal Hernández, se conoció la noticia de un crimen similar en el barrio Bosa de Bogotá, no obstante, este crimen no tuvo la misma atención periodística, ni de la comunidad en general, esperemos que la Fiscalía dé la misma atención que otorgó al crimen de la familia Leal Hernández y lo resuelva de manera oportuna y eficaz como éste, seguramente lo hará.

Tal vez, si la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con los recursos y capacidades que posee, realizara la mayoría de las investigaciones con la prontitud y eficacia que esperan los ciudadanos, no se requeriría que el Fiscal General de la Nación saliera a los medios a convencer a la colectividad de la eficiencia que constitucional y legalmente le corresponde.

Fue por ello que el padre de Luis Andrés Colmenares, con palabras del alto tono recordó a la Fiscalía General de la Nación, su absoluta incapacidad de demostrar la responsabilidad del asesinato del joven universitario. Pues ese y otros crímenes como las niñas desaparecidas en Suba entre los años de 1995 y 1996, jamás fueron resueltos por la Fiscalía General de la Nación, aunque el representante de la misma considere que de haberlos conocido los hubieran resuelto.

Los reconocimientos de una actuación siempre deben provenir del escenario, jamás del propio actor. Menos cuando se trata de temas de la más alta sensibilidad humana, el respeto por las victimas que esperan la verdad como elemento fundamental de reparación.

Sin embargo, si fue un éxito la investigación de la Fiscalía General de la Nación. también fue un error la autoproclamación del éxito y, como siempre fue un error el morboso despliegue periodístico dado al crimen, pero para los que piensan que este episodio quedará en el olvido, no es cierto, aun, ¡falta la novela!

 

Juan Carlos Castillo Pachón.