La Justicia Restaurativa, Que Se Aplique Ya!!!

En la actualidad se habla mucho de la propuesta que ha realizado el Ministro de Justicia y del Derecho doctor Néstor Osuna, acerca de una fórmula de justicia restaurativa que implique la indemnización y reparación a la victima de delitos contra el patrimonio económico a cambio de que se elimine la sanción privativa de la libertad. Y a pesar de que ha sido mostrada como novedosa, esta modalidad de solución de los conflictos en el ámbito de la jurisdicción penal no es una alternativa desconocida, pues el mismo Código de Procedimiento Penal de la Ley 906 de 2004, en su parte final así lo establece.

Sin embargo, los que nos interesamos por la ciencia penal celebramos el interés del doctor Osuna por llevar más allá de los límites ya establecidos la efectividad de la justicia restaurativa.

Y reitero, aunque no se trata de una propuesta novedosa, ello no le resta la importancia de la visión que el Ministro quiere dar a la solución de los conflictos, sino que corresponde a la evolución misma del derecho penal.

Varias veces nos hemos manifestado en contra del populismo punitivo y hemos indicado que no sólo el aumento desproporcionado de las penas resulta tan ineficaz para la prevención general, sino que hemos pregonado que nuestra jurisdicción debe inclinarse por el derecho penal mínimo.

La ciencia penal no puede tener como único extremo final la sanción privativa de la libertad y ella cuando sea justificada no debe ser desproporcionada frente al sentido de justicia y equidad que realmente debe inspirar el ejercicio de administrar justicia en esta jurisdicción.

Tal vez en términos de la propuesta del señor Ministro, cambiar la sanción restrictiva de la libertad por una que le quite de un tajo el interés económico al posible infractor de la conducta, evidentemente podría ser más efectiva que la ineficaz amenaza punitiva.

Por ello bienvenida la propuesta del señor Ministro, ojalá proponga ésta y muchas más modificaciones, en las que el derrotero sea la ponderación de los derechos, tema que domina a su antojo.

Los autores modernos del derecho penal como Roxín han destacado la ineficacia del aumento punitivo, en cambio pregonen una acción inmediata de la justicia, si nuestra ciencia penal no cambia frente a los fenómenos jurídico-sociales en los cuales ha mostrado su ineficacia, se alejaría del concepto de ciencia para convertirse en un dogma de difícil aplicabilidad social.

 

Abogado penalista Juan Carlos Castillo Pachon