ACOSO LABORAL

  • Constitución Política de 1991
  • ARTICULO 13.Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

#SeptiembreAmarillo SUICIDIO

  • Artículo 107: “Inducción o ayuda al suicidio: El que eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realización”
  • Artículo 131, Omisión de socorro. “El que omitiere, sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, incurrirá en prisión de 2 a 4 años”.

PROXENETISMO MENORES DE EDAD / INTRODUCCIÓN A LA PROSTITUCIÓN

Código Penal

ARTÍCULO 213-A. PROXENETISMO CON MENOR DE EDAD. <Artículo adicionado por el artículo 2 de la Ley 1329 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> El que con ánimo de lucro para sí o para un tercero o para satisfacer los deseos sexuales de otro, organice, facilite o participe de cualquier forma en el comercio carnal o la explotación sexual de otra persona menor de 18 años, incurrirá en prisión de catorce (14) a veinticinco (25) años y multa de sesenta y siete (67) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

MATERIAL PROBATORIO

  1. Código Penal, artículo 454B, adicionado por la Ley 890 de 2004. OCULTAMIENTO, ALTERACIÓN O DESTRUCCIÓN DE ELEMENTO MATERIAL PROBATORIO. El que para evitar que se use como medio cognoscitivo durante la investigación, o como medio de prueba en el juicio, oculte, altere o destruya elemento material probatorio de los mencionados en el Código de Procedimiento Penal, incurrirá en prisión de cuatro a doce años

LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

  1. Ministerio de Trabajo

“CAPÍTULO 7 LÍNEA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN INTEGRAL AL ADOLESCENTE TRABAJADOR 2019 – 2029

Artículo 2.2.9.7.2. Ámbito de Aplicación. La Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescentes Trabajador está dirigida a proteger a las niñas, niños y adolescentes entre los 0 y los 18 años, que están en riesgo o en situación de trabajo infantil y al adolescente trabajador e involucra, en ejercicio del principio de corresponsabilidad, a la Familia, la Sociedad y el Estado.

CASO FEMINICIDIO: VALENTINA TRES PALACIOS

  1. CODIGO PENAL:

Artículo 104A.

Feminicidio. Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género o en donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias, incurrirá en prisión de doscientos cincuenta (250) meses a quinientos (500) meses.

PROYECTO DE LEY SISTEMA PENITENCIARIO

  • Constitución Política:

ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

  • Ley599 de 2000
  • Ley 65 de 1993: Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario

BRUTALIDAD POLICIAL

  1. Ley 1801 de 2016 à Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia.
  • Artículo 9°. Ejercicio de la libertad y de los derechos de los asociados. Las autoridades garantizarán a las personas que habitan o visitan el territorio colombiano, el ejercicio legítimo de los derechos y las libertades constitucionales, con fundamento en su autonomía personal, autorregulación individual y social.

¿PROTESTA O VANDALISMO?

  • Constitución Política: Artículo 37:“Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer demanera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

PRESTAMISTAS INFORMALES

CÓDIGO PENAL:

ARTÍCULO 182. CONSTREÑIMIENTO ILEGAL; El que, fuera de los casos especialmente previstos como delito, constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses.

JUSTICIA RESTAURATIVA

  • Ley 906 de 2004: “Art 518: Se entenderá por programa de justicia restaurativa todo proceso en el que la víctima y el imputado, acusado o sentenciado participan conjuntamente de forma activa en la resolución de cuestiones derivadas del delito en busca de un resultado restaurativo, con o sin la participación de un facilitador.

LA TRAGEDIA DEL ESPINAL EN UNA PLAZA DE TOROS

Constitucion Nacional

ARTICULO 313º—Corresponde a los concejos:

  1. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo

Ley 1774 de 2016

ARTÍCULO 1°. Objeto. Los animales coma seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente par las humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican coma punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a las animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.

LEYES RELEVANTES JUSTICIA PRIVADA EN COLOMBIA

Código Penal – Artículo 32. Ausencia de responsabilidad. No habrá lugar a responsabilidad penal cuando:

  1. Se obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión. Se presume la legítima defensa en quien rechaza al extraño que, indebidamente, intente penetrar o haya penetrado a su habitación o dependencias inmediatas.

ASISTENCIA MÉDICA AL SUICIDIO

··       CÓDIGO PENAL

ARTÍCULO 107. INDUCCIÓN O AYUDA AL SUICIDIO.  El que eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realización, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses.

Cuando la inducción o ayuda esté dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, se incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses.

SEGURIDAD CIUDADANA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Artículo 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

EL TRABAJO REMOTO

LEY 2121 DE 2021.

Por medio de la cual se crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones.

ARTÍCULO 1. Objeto. La presente ley tiene por objeto crear una nueva forma de ejecución del contrato de trabajo, denominada trabajo remoto, la cual será pactada de manera voluntaria por las partes y podrá ser desarrollada a través de las tecnologías existentes y nuevas, u otros medios y mecanismos que permitan ejercer la labor contratada de manera remota.

LEYES RELEVANTES EL BULLYING

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991, Norma fundamental del estado Colombiano, promulgada por la asamblea nacional constituyente el 6 de julio de 1991. 

LEY 115 DE FEBRERO 8 DE 1994 “Por la cual se expide la ley general de educación”

LEYES RELEVANTES LA ESTAFA

CÓDIGO PENAL:

ARTICULO 246. ESTAFA.  El que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

LEYES RELEVANTES LA TUTELA

LEYES RELEVANTES

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991, Norma fundamental del estado Colombiano, promulgada por la asamblea nacional constituyente el 6 de julio de 1991.

ARTÍCULO 86: Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

LEYES RELEVANTES ELECCIONES 2022

ACTO LEGISLATIVO 01 DEL 2003:

  • Artículo 11: Mediante este artículo se modificó el artículo 258 de la Constitución política el cual quedó así:

Artículo  11. El artículo 258 de la Constitución Política quedará así: “Artículo 258. El voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos o informáticos.

LEYES RELEVANTES SUCESIONES

  • Ley 599 de 2000. ARTÍCULO 103. HOMICIDIO. El que matare a otro, incurrirá en prisión de doscientos ocho (208) a cuatrocientos cincuenta (450) meses.

LEYES RELEVANTES JEP (JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ)

Acto Legislativo 01 de 2017: Mediante este Acto Legislativo se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones.

LEYES RELEVANTES CORTE PENAL INTERNACIONAL

LEY 742 DE 2002

Es el instrumento de ratificación del Estatuto de Roma de 1998, empleado por Colombia y suscrito el 5 de agosto de 2002.

LEYES RELEVANTES LEY DE GARANTÍAS

“ARTICULO 152. Mediante las leyes estatutarias, el Congreso de la República regulará las siguientes materias:

LEYES RELEVANTES JINETH BEDOYA

Ley 13 de 1945, por medio del cual se aprueba la Carta de las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia.

EUTANASIA EN COLOM BIA

– Decreto 100 de 1980, Código Penal, artículo 326: HOMICIDIO POR PIEDAD. “El que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave o incurable, incurrirá en prisión de seis meses a tres años».

PANDORA PAPERS

ARTÍCULO 434A. OMISIÓN DE ACTIVOS O INCLUSIÓN DE PASIVOS INEXISTENTES.<Artículo modificado por el artículo 71 de la Ley 2010 de 2019. El nuevo texto es el siguiente:> El contribuyente que omita activos o declare un menor valor de los activos o declare pasivos inexistentes, en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, por un valor igual o superior a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, definido por liquidación oficial de la autoridad tributaria, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses de prisión.

LEY 2155 - LEY DE INVERSIÓN SOCIAL

Decreto 624 de 1989 “Estatuto Tributario” (La ley de inversión social modificó el parágrafo 1 del artículo 115 del Estatuto tributario lo que implica que, de manera indefinida, se podrá descontar del impuesto de renta únicamente el 50% del ICA pagado.)

DERECHO A LA VIDA Y VIDA COMO BIEN PROTEGIDO POR LA CONSTITUCION

Dentro del ordenamiento constitucional la vida tiene diferentes tratamientos normativos, pudiendo distinguirse el derecho a la vida consagrado en el artículo 11 constitucional, de la vida como bien jurídico protegido por la Constitución